alt

Necesarios, valores éticos en programas educativos

Los académicos destacaron la necesidad de integrar valores éticos en los programas educativos.

Susana Paredes | Milenio

En el marco de la Décimo Novena Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, se llevó a cabo el foro temático “Educación para la Paz”, un espacio donde expertos internacionales y nacionales analizaron el papel crucial de la educación en la construcción de una cultura de paz.

Entre los panelistas se encontraron reconocidos académicos como Mario Páez, rector de la Universidad de Monterrey (UDEM), y Paul Root Wolpe, profesor de la Emory University, quienes destacaron la necesidad de integrar valores éticos en los programas educativos, subrayando que el desarrollo de habilidades emocionales y de resolución de conflictos es fundamental para formar ciudadanos comprometidos con la paz.

Por su parte, Juan Pablo Murra, rector del Tecnológico de Monterrey, y Santos Guzmán, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), aportaron una visión local, explicando cómo las instituciones educativas en México están trabajando para que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades. Por otro lado, Ángel Casán Marcos, rector de la Universidad Regiomontana (U-ERRE) agregó que la educación no debe limitarse a lo académico, sino fomentar la empatía y el respeto como pilares de una sociedad pacífica.

“En la Universidad Autónoma de Nuevo León se abordan, se incluyan y se promueven desde hace ya algunos años, estrategias, programas y proyectos en relación con la cultura de la paz, desde su visión, que es es que es un pilar fundamental dentro de la visión 20 40, y su plan de desarrollo institucional, es uno de los ejes transversales en la cultura de la paz” dijo Santos Guzmán.

“Para generar empatía, tienes que conocer y reconocer otros mundos o otras culturas, otras cosmovisiones, y eso nace a través de la interacción con diferentes personas y diferentes comunidades” dijo Juan Pablo Murra.

“Tenemos que saber que nuestra sociedad nos tenemos que conducir con empatía con solidaridad, con respeto, escuchando a todos e incluyendo a todos” explicó Ángel Casán Marcos.

Irán, un ejemplo de empoderamiento gracias a la educación

Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, habló sobre su experiencia en Irán y cómo la educación puede empoderar a los ciudadanos, especialmente a las mujeres, para ser voces activas en la construcción de un futuro pacífico. Con su intervención, resaltó el impacto de la educación en las comunidades más vulnerables y su capacidad para transformar sociedades.

“En realidad no es que les demos a los alumnos su libro, y pensemos que si el alumno toma el examen y pasa ese examen ya aprendió al respecto, y cuando llegan a las universidades quieren enseñar esta cultura de paz y a los 18 o 19 ya van tarde. esto es una cultura que tenemos que iniciar cuando son pequeños”, señaló.

Autor
Director de Comunicaciones

Ambrosio Gutiérrez Pérez

Nulla sagittis rhoncus nisi, vel gravida ante. Nunc lobortis condimentum elit, quis porta ipsum rhoncus vitae. Curabitur magna leo, porta vel fringilla gravida, consectetur in libero. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum.

También te podrían gustar