“Si esa cuchara quiere hablar sobre el hambre en África, es arte”: Pardo Córdova
- Publicado: 25-05-25 08:13 pm
- Entrevista
- By Andrea Abigail Esquivel Castillo
Autor: Ángel Lara; Revisión por: Omar Kantún Kantún y Andrea Abigail Esquivel Castillo

Joven artista forja su futuro en Campeche Sebastián Pardo Córdova, un joven de 18 años originario de Oaxaca, llegó desde la Ciudad de México para realizar su residencia profesional en la Galería Elementos Arte y Diseño de San Francisco de Campeche. Su objetivo principal: prepararse para ingresar a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", una institución de renombre en México que contó con grandes artistas como Diego Rivera y Frida Kahlo. Actualmente, Córdova trabaja en su carta objetivo (documento personal con el que será evaluado) y se prepara para presentar el examen de admisión a esta prestigiosa escuela. “Visité el Instituto Campechano y escuché sobre la cultura y las leyendas. Sobre todo, el tema de las leyendas y mitología, me inspira para muchos trabajos. Te va dando ideas y un constante estímulo creativo. De cualquier cosa que veas te llega una idea y lo puedes traducir a algo nuevo”, Pardo Córdova es como llega a Campeche para realizar su estadía de arte.
1. ¿Qué te motivó a elegir a Campeche para preparar tus futuros trabajos? No he estudiado nada a nivel de una universidad, pero estuve en una preparatoria donde sí me formé para temas artísticos. Temas más tridimensionales, de conceptos. Y ahí, por alguna intención que tenía, conocí a la maestra Erika (encargada de la Galería Elementos Arte y Diseño). Vine aquí para hacer una pequeña residencia artística de dos semanas. Me interesan temas de introspección dentro de mi obra. Sin embargo, lo que más me interesa es la pintura al óleo, técnica que más he dominado y trabajado.
2. ¿Podrías describir uno de los trabajos que estás desarrollando en la residencia y qué mensaje deseas transmitir con él? Son obras abstractas hechas al óleo. Me gustó mucho empezar a trabajar con conceptos específicos. La primera habla sobre el amor propio y la segunda sobre el autodesprecio. Luego busqué un punto medio en una tercera obra, considerando la paleta de color, la técnica y lo conceptual. Así llegué a una que aún sigue en proceso, trata sobre la autopercepción, introspección, el entenderte a ti mismo, lo que sientes, lo que ves en ti y como proyectas eso al mundo. Realmente yo no puedo crear algo si no tengo pensado un discurso en clase.
3. ¿Qué conocimientos o habilidades específicas estás adquiriendo en la residencia que te servirán para escribir la carta objetivo para “La Esmeralda”? Lo que estoy aprendiendo aquí, y me podría ayudar a la hora de entrar es absolutamente perfeccionar técnicas. Porque una parte es lo que veo, como las bases de pintar al óleo, de hacer una escultura, pero aquí he logrado perfeccionar bastante cada técnica, llevarlas más allá. Incluso comprender mejor el concepto detrás de una obra. Son elementos que siento que tienen mucho valor a la hora de aplicar para una universidad de tanto prestigio como “La Esmeralda”.
4. ¿Cómo influye el entorno de Campeche en tu proceso creativo? Soy una persona de salir mucho a caminar. Aquí me cuesta un poco por el calor, pero realmente al salir, ver los parques, las iglesias, la arquitectura, reflexionas. Visité el Instituto Campechano y escuché sobre la cultura y las leyendas. Sobre todo, el tema de las leyendas y mitología, me inspira para muchos trabajos. Te va dando ideas y un constante estímulo creativo. De cualquier cosa que veas te llega una idea y lo puedes traducir a algo nuevo.
5. ¿Cómo esperas que esta experiencia en Campeche te prepare para los retos que te esperan en “La Esmeralda”? Realmente mi estancia aquí, trabajando con la maestra Erika, me está preparando, me ayuda bastante a perfeccionar y comprender mejor el sentido de vivir como artista.
6. ¿Qué significa para ti ser admitido en “La Esmeralda” y cómo ves tu desarrollo artístico a largo plazo? Pensar a largo plazo me cuesta bastante. No me puedo proyectar aquí a unos años, pero sé que entrar a “La Esmeralda”, en primer lugar, es un reconocimiento. Es una escuela de prestigio, entrar implica tener un cierto nivel. Y sobre todo tienes el nombre de la escuela detrás.
7. ¿Qué impacto esperas que tenga tu trabajo en los evaluadores de “La Esmeralda”? Yo creo que una de las cosas más bonitas del arte es que por más que tú tengas un discurso, así sea alguna obra abstracta, en la que interpretes la ira, incluso algo más figurativo. Puedes tener un discurso y la persona que lo vea, a lo mejor tendrá una idea parecida, o una totalmente distinta. Pero, creo que, si logras transmitir bien tu mensaje, y que al menos se acerque a lo que la gente percibe, eso tiene un gran valor. Es algo que veo que vale mucho para la gente. Siento que se aprecia mucho una obra cuando es tan expresiva.
8. ¿Qué expectativas tienes sobre el tipo de formación que recibirás en “La Esmeralda”? Intensiva. Por todo lo que he escuchado, es una escuela que exige mucho a sus estudiantes, con trabajos y tiempo.
9. ¿Cómo planeas destacarte entre otros aspirantes? Estando aquí (en Campeche). Porque, desde la preparatoria me preparé más de lo usual. Estoy buscando otros proyectos antes de entrar a la universidad para tener un currículum que diga: “Ya trabajé en este lugar, tengo experiencia y este nivel”. Muchos aplicantes no llegan aquí todavía. Además, cuento con un par de exposiciones en museos de la Ciudad de México y eso me puede ayudar a destacar.
12. ¿Cómo defines tu estilo artístico actual? Por mi parte produzco mi gusto y lo que quiero resaltar muchas veces, una pintura figurativa, con influencias góticas, que juega mucho con la saturación del color.
13. ¿Cuál consideras que es tu mayor fortaleza como artista? Puedo disociarme fácilmente y pensar en muchas cosas a la vez. De diez ideas mientras estoy comiendo, una va a ser una obra.
14. Después de tu experiencia en Campeche ¿Crees que tu visión del arte ha cambiado? ¿De qué manera? No sé si del arte, pero sí de lo que es ser artista. Son cosas que puedes pensar o ver desde lejos y a lo mejor tienes una idea muy cercana, pero hasta que no estás conviviendo con alguien que sigue enteramente el arte, entiendes todas las maneras que hay de vivir del mismo, no solo hacer una pintura y venderla. Te cambia mucho la perspectiva y sobre todo tus inspiraciones, valores y deseos. Antes pensaba que la única manera de vivir era vendiendo cuadros. Luego entiendes que no es así y encuentras una forma que te gusta más. Hace mucho tiempo llegué a la conclusión que el arte no se puede definir, porque pueden poner una piña en el piso de un museo y alguien va a decir que es arte. La respuesta que a mí me da paz es que el arte es todo aquello que quiera expresar algo, ya sea tuyo o un mensaje externo. Más allá de lo que es un simple objeto y así pongas una cuchara sobre una mesa. Si esa cuchara quiere hablar sobre el hambre en África, es arte.