Inclusión de la lengua maya en la estación de radio
- Publicado: 30-11-23 10:04 pm
- Eventos del día
- By Ambrosio Gutiérrez Pérez
Si pensabas que la lengua maya estaba extinta, piénsalo de nuevo. Esta lengua aún vive y a pesar de las adversidades se mantiene firme con un gran esplendor.
Por: Angel Briceño Chan
Estudiante de primer semestre
Discurso presentado en el Festival de Proyectos 2023.
Ma'alob chíinil k'iin, in k'aaba'e' Angel Briceño. Ken bienvenidos.
Ma' a wojéelte'exe' tu'ux ka wa ma' a wojel tu'ux a taal. - Maaya Angelou.
“No puedes conocer a dónde vas si no sabes de dónde vienes”. - Maya Angelou.
Si pensabas que la lengua maya estaba extinta, piénsalo de nuevo. Esta lengua aún vive y a pesar de las adversidades se mantiene firme con un gran esplendor. A lo largo de mi vida he conocido a muchas personas de distintos pueblos por lo que, he tenido la oportunidad de convivir con todos ellos para aprender a valorar su cultura y lenguaje.
Sin embargo, es importante reconocer que a pesar de lo que representa, esta lengua indígena enfrenta todos los días desafíos muy grandes en cuanto a su preservación y su difusión en la sociedad. Por ello, es un placer dirigirme a todos ustedes para hablar sobre este tema que es de gran relevancia y significado cultural: La inclusión de la lengua maya en la estación de radio.
A pesar de los años, la radio sigue siendo un medio de comunicación con un amplio alcance en nuestro país. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se observaron que 40.3 millones de personas, son usuarias de este medio por lo tanto, la radio puede promover la inclusión de la lengua maya en sus programas logrando una representación única de nuestros orígenes y mostrando a la sociedad nuestra riqueza cultural.
De este modo, la inclusión de la lengua maya en la radio fortalece el sentido de pertenencia y orgullo entre las comunidades indígenas, quienes ven valorado su lengua y cultura en un contexto social. Además, permite que las nuevas generaciones se impregnen de esta cultura haciendo que cada individuo aprenda, se conecte y valore sus raíces, lo cual enriquece su esencia personal.
En este sentido quiero comentarles que mis abuelos maternos, son hablantes nativos de esta lengua y aunque solo hablo algunas palabras en maya, es un orgullo saber que mis raíces provienen de esta cultura, cada vez que voy a visitarlos es un placer escucharlos y aprender de todo lo que ellos conocen. Mis abuelos son personas con un amplio conocimiento no solo en esta lengua, sino también en los diferentes escenarios como la agricultura, la gastronomía y las tradiciones, que son fundamentales para nuestra identidad cultural.
Por eso, es grato saber que a través de la inclusión de la lengua maya en las estaciones de radio se difunden programas que fomentan la esencia de los maya-hablantes lo que permite que podamos ampliar nuestro conocimiento y aprendamos a apreciar la riqueza de la esencia de este sector de la población. Que lucha por mantener viva su cultura para compartirla con todos nosotros que tenemos el privilegio de disfrutar lo que ellos nos ofrecen a través de su existencia.
Prueba de ello, es “La Voz del Corazón de la Selva” esta estación fue inaugurada el 26 deenero de 1996 en Xpujil, Calakmul, Campeche; como una respuesta a las necesidades decomunicación de los Pueblos Indígenas para así fortalecer su propia identidad. Logrando todo esto a través su programación en lengua maya, difundiendo la danza, las historias, pero principalmente la música ya que es una herencia cultural y parte de la identidad de los pueblos indígenas de la región. Así como Xpujil, las estaciones de radio de nuestro Estado deben por lo menos incluir un 20% de su programación enfocado a la preservación de la lengua maya para continuar con su legado.
Finalmente, la inclusión de la lengua maya en la radio no solo fomenta la riqueza cultural, sino también teje un lazo entre generaciones para preservar un legado y promover un sentido de unidad en la sociedad. Haciendo un recordatorio de que nuestra riqueza cultural radica en la preservación de nuestras lenguas indígenas, por ello no podemos permitir que esta lengua se olvide; debemos darle vida en la radio y en todos los aspectos de nuestra sociedad.
¡Qué viva la lengua maya!
Mi nombre es Angel Briceño y por su atención. ¡Níib óolal! ¡Gracias!
Referencias
INEGI. (2021). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares.
Recuperado de
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/OtrTemEcon/ENDUTIH_21.pdf
Radio Xpujil . (s.f.). La voz del cerrazón de la selva.