alt

EL RETO DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

Por: Mtra. Margarita Blancas

La educación en este siglo XXI ha vuelto a ser tomada en serio por las autoridades de todo el mundo, que primero cayeron rendidas al canto de la tecnología, pero conforme fue avanzando esta, el aprovechamiento de los estudiantes no fue el ideal, aunque los niveles académicos se mantenían, es decir, las calificaciones de excelencia continuaban, no así el grado de conocimiento del joven, cuando se le aislaba de su grupo.


Poco a poco los propios profesores se dieron cuenta de lo que pasaba: la red de información, esa que hace llegar todas las noticias hasta el rincón más apartado del mundo, se había convertido en la peor enemiga de la investigación estudiantil. Con información de todo tema a disposición de todos, versiones varias de un solo punto, opiniones diversas sobre un evento,  hacen que los jóvenes se alejaran de la lectura y recorriera al Copy y Paste aplicando la ley del mínimo esfuerzo.


De ahí que el aprovechamiento fuese mínimo pero las calificaciones siguieran altas. De ahí que las nuevas tendencias sean las de regresar a lo manual, a investigar en el campo, regresar a la Información escrita a leer, a practicar la escritura, y pareciera que así deberá ser antes que la Información común, muchas veces equivocada, gane la batalla al saber.
Por lo pronto, esta nueva modalidad deberá ser copiada en todo el mundo, de otra manera, nuestros jóvenes corren el riesgo de estancarse y con ellos, el desarrollo de nuestro país.

Autor
También te podrían gustar