alt

Las bondades del uso de las plataformas educativas virtuales en el aprendizaje

Por: Mtra. María Sánchez Aguilar

Sin duda alguna, las herramientas educativas digitales se han convertido en una excelente alternativa para docentes y estudiantes que complementan la enseñanza de forma presencial y ofrecen una amplia gama de ventajas que están transformando la forma en que aprendemos y enseñamos.

Son herramientas estandarizadas, o de desarrollo propio, para llevar a cabo la interacción entre los diversos participantes en el proceso (profesorado, alumnos, supervisores, tutores, encargados de administración, etc.). Estas plataformas ofrecen a los alumnos un entorno cerrado y controlado en el que las instituciones académicas pueden establecer elementos correspondientes a funciones, tales como foros de participación, herramientas de retroalimentación, módulos educativos de contenidos, mecanismos de comunicación, etc., intentando proporcionar un ambiente lo más uniforme y familiar posible. (Coates, 2005 citado en Vargas, A. Villalobos, G. 2018. P. 2).

Entre las principales ventajas que tenemos al hacer uso de estas plataformas es que permiten a los estudiantes acceder a una gran gama de recursos y pueden aprender a su propio ritmo de acuerdo a sus intereses y necesidades,  lo que permite la flexibilidad y comodidad pues un gran número de personas no pueden llevar un sistema escolarizado o mantienen responsabilidades que cumplir convirtiéndose estas plataformas en una gran alternativa para el aprendizaje, además que pueden acceder a los contenidos en línea desde sus propios dispositivos  en cualquier lugar, lo único que necesitan es una conexión a internet.

 

Hablemos de Classroom.

Una de las plataformas más utilizadas es Classroom. De acuerdo con Elisa Suarez (2017) esta plataforma se encuentra diseñada para ayudar a los profesores a recopilar, administrar, compartir información y crear tareas sin necesidad de utilizar documentos en papel. Los profesores pueden configurar una clase e invitar a alumnos y a otros profesores. Pueden compartir información, como tareas, notificaciones y preguntas, en el tablón de anuncios (P.3).

Classroom funciona con Documentos y Formularios de Google, Calendar, Gmail y Drive. Elisa Suarez (2017) destacó que utilizar Google Classroom permite crear un grupo cerrado donde solo existe comunicación entre los estudiantes y el profesor, quien a su vez puede crear y recibir las tareas de los alumnos sin necesidad de usar documentos en papel.

Las ventajas de Classroom son muy nobles: su configuración es sencilla; permite una mayor organización de los materiales de estudio; fomenta la comunicación; elimina el exceso de papeles en los hogares; brinda mayor seguridad; propicia la consejería online y fomenta los debates, el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo. (G. Kraus, et al. 2018. P. 84).

Como podemos darnos cuenta, el uso de plataformas educativas virtuales ha cambiado en gran manera la forma en que aprendemos y enseñamos y nos permiten mantenernos actualizados en todo momento en esta era digital. Se han convertido en grandes aliados para estudiantes y docentes haciendo más accesible y efectivo el aprendizaje.

 

. Kraus et al. (2018). El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 24, pp.79-90. 

 

Suarez, E. (2017). Uso de Google classroom en el aula.Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado de:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/405751/Resen_a_Elisa_Suarez_Final.pdf

 

Vargas, A. Villalobos, G. (2018). El uso de plataformas virtuales y su impacto en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de las carreras de Criminología y Ciencias Policiales de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Educare, vol. 8.  Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica. Recuperado de:

https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S140942582018000100020&script=sci_arttext

 

Autor
Director de Comunicaciones

Ambrosio Gutiérrez Pérez

Nulla sagittis rhoncus nisi, vel gravida ante. Nunc lobortis condimentum elit, quis porta ipsum rhoncus vitae. Curabitur magna leo, porta vel fringilla gravida, consectetur in libero. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum.

También te podrían gustar